Reglamento de Participación Ciudadana (RPC)
Proceso participativo para elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana
El Ayuntamiento quiere fomentar el debate ciudadano alrededor de la participación ciudadana. El nuevo Reglamento de Participación tiene que ser un documento moderno, actual, que recoja todo los mecanismos del Gobierno Abierto y establezca mecanismos de participación para que sean ágiles y adecuados.
Acerca de este proceso
El Reglamento de participación ciudadana es el documento que define y regula los canales de relación entre el ayuntamiento de Montmeló y la ciudadanía en la hora de definir y aplicar las políticas públicas municipales.
El Ayuntamiento de Montmeló ha impulsado recientemente nuevas experiencias de refuerzo de la participación ciudadana que han ido orientadas a hacer evolucionar los mecanismos municipales de participación, pero que también han querido incidir en la potenciación de la cultura democrática y participativa del municipio.
Estas experiencias de participación se enmarcan en un entorno en el cual el fomento de la participación ciudadana ha emergido con fuerza a las agendas municipales como instrumento para avanzar hacia una lógica de profundización democrática y de gobernanza colaborativa. Nos encontramos ante un momento político, y fundamentalmente social, caracterizado por la necesidad de gobernar desde la proximidad, favoreciendo la articulación de redes de actores de naturaleza diversa en el proceso de gobierno. Pero la participación ciudadana también tiene que ser entendida como un instrumento que tiene que permitir en el Ayuntamiento tomar decisiones más ricas, que emerjan de la inteligencia colectiva.
Se entiende que la participación ciudadana es, por lo tanto, un derecho de la ciudadana reconocido y protegido desde la administración local de nuestro municipio. No obstante, es también un instrumento útil para llegar a mejores soluciones para abordar los retos vinculados con las políticas públicas municipales. Estas versiones de la participación, recogidas al presente Reglamento, enlazan con el espíritu de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Montmeló tiene por objeto regular la organización y el régimen de funcionamiento de los órganos municipales, y las vías y procedimientos para hacer efectivo el derecho de información y participación ciudadana reconocido por los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución y por los artículos 69 y siguientes de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Con la apuesta del Ayuntamiento de Montmeló para trabajar con una nueva manera de gobernar el territorio, basada en la articulación de redes de actores de naturaleza diversa, se encuentra con la necesidad de adecuar los instrumentos participativos para simplificar y hacer más operativas las estructuras formales de participación e impulsar procesos participativos que den cabida a las nuevas dinámicas emergentes de interacción social.
En este nuevo marco, la participación ciudadana engloba todas aquellas prácticas políticas y sociales a través de las cuales la ciudadanía pretende incidir sobre alguna dimensión de aquello que es público, entendiendo el hecho público como el que es colectivo. En este sentido, mediante la participación, la ciudadanía tiene que poder incidir de forma activa en la resolución de los problemas colectivos. Ya sea aportando elementos de diagnosis, haciendo propuestas, implicándose en el proceso de decisión y/o contribuyendo activamente en la aplicación de las soluciones y la evaluación.
El reglamento que presentamos a continuación es la herramienta que regula las características de los diferentes mecanismos de participación local, que permiten avanzar hacia los principios de la gobernanza colaborativa, adaptado a la realidad del municipio de Montmeló.
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